La Ciudad

Avanza el trámite para aplicar una nueva suba del boleto

El oficialismo resolvió pedir un estudio de costos para corroborar las cifras presentadas por los empresarios. Tras el último aumento del 24% concedido en diciembre, los transportistas reclaman una nueva suba del 34%. De aprobarse, la tarifa se elevaría a $13,20

Ante el pedido de los transportistas de elevar el precio del boleto plano de colectivo de los actuales $9,85 a $13,20, la comisión de Transporte y Tránsito del Concejo Deliberante solicitó que el Departamento Ejecutivo elabore un estudio de costos, que aporte cifras oficiales que puedan ser contrastadas con los números presentados por las empresas.

Al solicitar ese informe, los concejales del interbloque de Cambiemos resolvieron darle curso al trámite de recomposición tarifaria iniciado semanas atrás por la Cámara Marplatense de Transporte Automotor de Pasajeros (Cametap), la cual requirió que en esta ocasión el municipio autorice una suba del 34%.

El último aumento del boleto plano había sido concedido en el mes de diciembre y representó un aumento de casi el 24% con respecto a la tarifa plana vigente en ese momento, cuyo valor era de $7,97.

En esta oportunidad los transportistas presentaron cifras a través de las cuales intentaron exhibir el fuerte impacto de la inflación en sus costos, puntualizando cuál fue la variación en los valores de los salarios y de insumos tales como el combustible, los lubricantes, los neumáticos y el material rodante, entre otros.

Frente a este panorama, la Cametap consideró “imprescindible” que la comuna “morigere los efectos nocivos que los altos costos provocan en la ecuación económica financiera de los concesionarios” quienes -según argumentaron- “se encuentran nuevamente en una situación de desequilibrio que puede afectar la debida prestación del servicio”.

El pedido de los transportistas, presentado formalmente el pasado 18 de abril, fue tratado este lunes por primera vez por los concejales que integran la comisión de Transporte y Tránsito.

Allí las bancadas de Acción Marplatense, 1 País y Unidad Ciudadana se mostraron reticentes a acompañar la solicitud de la Cametap y advirtieron que hasta el momento la gestión del intendente Carlos Arroyo no respondió a casi ninguno de los pedidos de informes realizados por la oposición, todos ellos, relacionados con las condiciones en las empresas prestan el servicio.

Por es emotivo, además de negarse a acompañar la solicitud de un estudio de costos, esos bloques solicitaron que el nuevo pedido de aumento de la tarifa fuera archivado.

No obstante prevaleció la postura del interbloque de Cambiemos, que haciendo uso de su mayoría, resolvió permitir que el tratamiento del expediente avance.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...